miércoles, 17 de septiembre de 2008

A History of Experimental Film and Video

[‘Avant-Garde Film and Video] has failed and been tamed by the museums which feed it; at the same time, it has succeeded too well by making outrage the norm in a current art scene.

A. L. Rees

A history… es un libro que trata de definir lo que es el cine ‘avant-garde’, termino extremadamente complicado para englobar un movimiento que ha existido casi a partir de la invención del cine, conocido así a partir del cubismo donde tuvo su mayor auge y su fundación como tal. El ‘avant-garde’ aparece también en un siglo lleno de cambios impresionantes en cultura y tecnología, por lo que explicar el modernismo (contexto en el que aparece la manera experimental de hacer cine y video) como algo crucial es indispensable en esta lectura.

Rees va a comenzar a explicar lo que es el “avant-garde film” desde el inicio de la cinematografía como tal. Se enfoca en plantear el surgimiento de la fotografía y el cine, como es que a traves del tiempo se han ido conformado corrientes que intentan luchar contra el mainstream y la industrialización del arte para poder expresarse como artistas independientes y orginales partiendo de vanguardias artísticas como el cubismo, el futurismo, la comedia burlesca del siglo XX, etc.

Un avant-garde es un trabajo que empuja a los conocidos límites aceptables del arte a veces con implicaciones revolucionarios, culturales o políticas. El cine visto como un arte (film is art) lleva poco tiempo de existencia, pero parece que desde sus inicios ha tenido dos tendencias. Para ponerlo friamente una es ser industria (Hollywood) fingiendo ser arte y la otra es arte como tal.

Como cualquier otra manifestación artística, el cine-arte nace de las corrientes artísticas del momento, se exhibe en galerías, fuera de espacios convencionales de la industria de entretenimiento cinematográfica. El film o video ‘avant-garde’ surge sobretodo a partir del arte moderno y post-moderno, donde de manera general hay una ruptura con la tradición del realismo en el arte Occidental.

Para Greenaway, artista ‘avant-garde’, el cine es la suma total de todas las tecnologías que trabajan para lograr la articulación de la imagen en movimiento. Al fin y al cabo el cine es una ilusión compuesta por pequeños cuadros de imagen sin movimiento que simplemente dan esa sensación. A partir de esta premisa es que se va a intentar encontrar nuevas maneras de crear ilusiones artísticas huyendo constantemente de lo que sería una ‘visión normal’, de cualquier téncica o forma clásica de hacer arte.

El objetivo del cine-arte ‘avant-garde” es innovar, muchas veces en la sociedad post-moderna en la que vivimos ya casi nada resulta novedoso, así que es necesario que la obra artística venga cargada del elemento del shock para que entónces sea reconocida como tal. El shock es cuando you take someone out of his track, moverle el tapete y para el arte es tanto una idea como una sensación. En el arte en general esto sucede a cada rato: Duchamp, Picasso, Warhol.

El ‘avant-garde’ entónces tiene ciertas características (como dice el libro, generalizando lo más posible): es hacer filmes sin historia, sin personajes, sin situación; como una forma serie de hacer arte no es comercial (esta fuera del mainstream, aunque algunas veces en sus márgenes como  sucede en el caso de David Lynch) ni lo que vulgarmente conocemos como ‘cine de arte’; en general tiene muy poca producción y esta financiado por muypocos recursos; se opone completamente a ser industrializado; busca siempre romper con lo convencional en cuanto a perspectiva, narración, iluminación, composición, encuadres o cualquier otro ‘requerimiento’ del cine común.

Normalemte, el cine de ‘avant-garde está plagado de ambigüedades conscientes, alienta a múltiples interpretaciones; el tiempo es más importante que la creación de una situación; a veces busca ser lo más realista posible sin alejarse jamás de crear un toque personal en la obra ya que requiere la participación activa del espectador; se resiste a la censura; hace preguntas y reta a lo establecido; puede llegar a ser ofensivo o retador; hace uso consciente de los materiales disponibles para el cine llamando la atención hacia el medio: se opone y critica; hace que las minorías sean escuchadas; constantemente busca desligarse de el nexo tan fuerte que tiene el arte con la economía; siempre esta ofreciendo alternativas para observar una pantalla; es radical cultural y políticamente; busca ser bello y a la vez siempre polémico; entre muchas cosas más.

Existen muchos expositores sobre este tipo de cine, cada uno tiene su froma y su maera y han aparecido a lo largo de todo el siglo XX en distintos momentos. Unos de los más destacados son: Jean-Luc Godard, Wenders, Guy Sherwin, Straub-Huillet, Ken Russell, David Lynch, Luis Buñuel, Fritz Lang, King Vidor, Sergei Einsestein, Oskar Fischinger, Jean Cocteau, Kenneth Anger, entre muchos otros artistas provenientes de todo el mundo.

Al fin y al cabo, ¿es posible identificar formalmente el ‘avant-garde’ en la cinematografía? La respuesta debería ser, sin ninguna duda, ¡no! y el mismo libro explica porque: al darle una definición al ‘avant-garde’, este pierde instantáneamente el ser ‘avant-garde’.

Ni siquiera los mismos artístas que producían este tipo de cine o que aún lo producen lo han siquiera intentado definir. Hoy en día, muchos elementos creados o experimentados en el ‘avant-garde’ se han convertido en útiles herramientas para el mainstream en cuanto a la creación de efectos especiales o la manera de realizar un anuncio publictario, lo que claramente enfurece a los artistas vanguardistas anticomercialistas. Entónces es impensable que estos se rebajen a encontrar una definición exacta de su arte, ya que sería como denigrarlos al igual el mainstream denigra al cine como tal.

martes, 16 de septiembre de 2008

Ella es... Nadya


Nadya tiene un intrés puro por los demás, se preocupa y quiere que estén mejor. Para cualquier persona, desde su sobrino hasta cualquier persona en la UIA, cree que no es algo justo ser marcado por un estereotipo o una mentalidad; hoy, en quinto semestre de la carrera de Comunicación, sabe que cada quien tiene algo bueno, que no vale
estereotipar y lo mejor es buscar lo que hace a cada quién ser una mejor persona y tomar lo bueno. Eso es justo lo que la hace diferente, ya que es una persona segura, amable e integradora, busca hacer sentir
bien a los demás.
A sus ya 21 años (cumple el 11/9) Nadya lleva 3 años trabajando en un café, de donde obtiene sus propios ingresos y se quita la necesidad de pedirle dinero a sus papás; donde también conoció a su novio Luis, de 22 años, con quién comparte también tanto carrera, como experiencias tranquilas tales como ir al cine o a exposiciones.
También en el café "2 de azúcar", Nadya ha aprendido a seguir el lema de su mamá Martha, ser completamente decisiva sabiendo que todo se puede lograr: desde un reto de su jefe hasta cualquier reto en su vida.
Nadya, la hermana chica que su película favorita es "La Princesita", le gusta vivir y disfrutar el momento. Algún día le gustaría vivir en Londres y hacer una maestría tal vez en psicología.

The Videomail

Mariposa (Náhuatl)/Kite (Inglés) /Papalote (Mexicano) Museo del Niño

De mis más vividos recuerdos como niño es el Papalote, ya que mi mamá solía ser lo que hoy llaman “cuata” cuando yo tenía unos siete u ocho años. Recuerdo que ella estaba justo en aquel árbol que me parecía tan gigantesco y que me volvía loco subirlo y subirlo hasta llegar a esa enorme resbaladilla azul. Más de diez años después, mi mamá hace artículos sobre museos y yo la acompaño de vez en cuando a ver exposiciones, sin embargo no había regresado al Papalote hasta el sábado que fuimos toda la clase juntos.

Me acordaba de ciertas cosas, el árbol y las pelotas que recorren todo el museo, pero en verdad fue increíblemente nostálgico ver que el monstruo que come las pesadillas (y que se comió muchas mías) sigue funcionando exactamente en el mismo lugar. Sin más recuerdos nostálgicos entraré al tema. Con una mamá reportera y yo estudiando comunicación entré a observar y analizar la sala de “Comunícate”, donde a base de unos sencillos juegos y otros no tanto se puede conocer lo básico sobre la comunicación.

En cuanto Mariela y yo ingresamos a la sala nos topamos con una pequeña niña y su mamá jugando, tocando y aprendiendo en un sistema de lenguaje por señas. La persona que se quedaba fuera debía con su mano dirigir a quién movía la palanca que detenía una pesa para que ésta cayera sobre un botón que accionaba cierto sonido. La niña le insitía a su madre que la dirigiera con las manos, pero en una cierta actitud de flojera y desesperación la mamá no podía mas que dirigirla con la voz. La niña se enojaba y le pedía que por favor siguiera las reglas del juego ¿no debería ser al revés? Esto es como un clásico signo de la cultura mexicana, la flojera ante las cosas, incluso para comunicarnos.

 Es un fenómeno claro, somos una cultura que abrevia las palabras por flojera, que sustituimos por lo mismo muchas palabras: basta con pensar en cuantos contextos y maneras se puede utilizar la palabra “güey”, a no, perdón: “wey” (incluso esta palabra ya esta abreviada. Sólo me queda preguntarme, al ver lo que sucedió con esta familia, si es culpa de los adultos el no inculcar en los niños algo distinto a la flojera ya que la niña estaba completamente dispuesta a hacer las cosas como se debe.

Continuamos nuestro recorrido por la sala, fue inevitable querer jugar como los niños, pero fue ahí donde descubrimos un pequeño problema. Casi la mitad de los juegos no funcionan correctamente (por ejemplo los coches a control remoto) y los que sí estan muy descuidados. Creo que es algo obvio, ya que son niños los que los utilizan, pero un museo con un prestigio tan alto como el que tiene el Papalote, debería preocuparse por dar un mejor mantenimiento, ya que toda la enseñanza que puede aportar se ve truncada por el mal estado de las cosas. Como sucedió con la película q

ue vimos en el Domo Digital, en el que una parte de la pantalla estaba descompuesta (¿también es flojera componerla?). Es una lástima que esta pantalla no funicone correctamente ya que es una gran experiencia, sería interesante también comparar el tamaño de la Sala IMAX del papalote con otras salas IMAX en la ciudad de México, ya que son más grandes y estan mejor cuidadas.

Ahora, los juegos estan muy bien pensados ya que de una manera muy simple explican y demuestran una gran cantidad de fenómenos comunicativos que existen en nuestro mundo. El mundo esta repleto de distintos lenguajes, la forma básica de comunicación y en el Papalote puedes aprender sobre ellos. Vi un niño muy interesado en el lenguaje de los sordomudos, aprendiendo a decir su nombre con las manos. Vi a otro marcando a diferentes partes del mundo, donde un foquito se ilumina en el lugar que el marca y por el auricular escuchas el idioma que se habla en ese país: en cada lugar escuchas el mismo mensaje simple, pero en japonés, inglés, portugés, etc.

El teléfono es algo ya muy moderno, pero la comunicación inició de manera muy simple. Las nuevas tecnologías se explican en esta sala, sin dejar pasar por alto como es que inició la comunicación en el mundo. Es una sala muy completa y repleta de juegos con crayolas o juegos con computadoras. Creo que esa es la magia del Papalote, dar la mayor cantidad de información que puedan recibir los niños pero de manera divertida y atrayente. Lo logran de tal manera que los adultos logran impresionarse igualmente. Es un espacio recreativo apto para cualquier persona que dista del entretenimiento vil y sin contenido de lo que muchas veces vemos en la tele, y mucho más educativo que simplemente colorear un mapa de México, y mucho más atractivo que leer un libro.

"Reflex", Vik Muniz en San Ildefonso


Me han llamado ilusionista,
pero siempre me he considerado 
como un realista... 
un poco retorcido.
Vik Muniz

Vik Muniz tiene un concepto de fotografía distinto a lo común. Yo esperaba ver una exposición de foto totalmente distinta a lo que actualmente presenta el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En realidad resultó algo asombroso, caí en la magia de una imagen, en el nuevo sentido de la fotografía y sobre todo, en la versatilidad de un artista capaz de recrear el mundo con los materiales más simples y extraños. Una Mona Lisa en mermelada y mantequilla de maní, niños de azúcar, Jacki O en catsup e incluso replicas de Monet con recortes de revista.


Lo que hace este artista, tomando como ejemplo un trabajo que hizo con plastilina, es que al terminar su obra de arte Muniz la fotografia y luego la destruye; por lo que aunque ha sido identificado como fotógrafo, ha tenido también un constante proceso de experimentación y técnicas donde logra revelar que también es un gran dibujante, escultor, artista conceptual e historiador.

Al fin y al cabo, lo que hace el brasileño Muniz es crear ilusiones con cualquier material que se le ocurra. Ilusiones impresionantes.

Ya es parte de la vida ser totalmente palacio...

Centro Comercial Santa Fe



Dentro de Ciudad Santa Fe se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de México, que aunque tiene tiendas de todo tipo claramente esta destinado para clases económicas altas. Es por eso que ya no existe Sears y que este fue transformado a Saks Fifth Avenue, tienda departamental estadounidense donde se encuentra sobretodo ropa de diseñador; es una tienda muy cara en Estados Unidos y una tienda demasiado cara en la Ciudad de México.

Entrar a Saks es toda una experiencia, prácticamente eres el único cliente entre anaqueles y anaqueles de ropa perfectamente acomodados, un simple chaleco cuesta aproximadamente 14,000 pesos. Ya que el objetivo de la visita al centro comercial era observar y analizar los hábitos de consumo de las personas que acudían a estas tiendas departamentales, Mariela y yo observamos que dentro deSaks, en todo el primer piso, únicamente había dos clientes, madre e hija fachosas (pero en pants de marca) estaban en la caja pagando con tarjeta un vestido, y sobre la caja había varios que se había probado. La hija hablaba por celular mientras seguía viendo ropa.

Fue entonces que nos dirigimos a Liverpool, donde había muchísima más gente Y de distintas clases económicas.Aquí los precios varían aunque no hay mucha gente comprando ropa, más bien la concentración es en los electrodomésticos y las cosas para la casa. Fuimos en tiempo de ofertas Liverpool ofrece distintos "ganchos" para que la gente consuma más en su tienda, está el clásico monedero electrónico y descuentos que se van acumulando. Hay familias enteras y casi llega a ser una tienda elegante, no lo logra ya que hay mucho desorden en los anaqueles y mucha gente caminando los pasillos.

Por último acudimos al Palacio de Hierro. Una tienda que apareció en México durante la presidencia de Porfirio Díaz; se vendía ropa extranjera y los que compraban ahí era la clase distinguida de México. Hoy en día sigue siendo una tienda elegante que se encuentra entre Saks y Liverpool, aunque mucho más cercana al rango económico de la segunda. Los escaparates están muy bien acomodados y diseñados. Aquí también hay bastante gente, a diferencia de su competencia, la gente si se prueba ropa tanto en el área juvenil, de hombre y de mujer. Se ve mucha más gente pagando en las cajas de toda la tienda y señoras "nice" haciéndose tratamientos de cara.

lunes, 1 de septiembre de 2008

August's last wknd ((oNE))

Don't come with your camera and take only pictures.
We don't need that kind of tourist.
Talk to those who want to talk.
Let them know of the conditions of your life.

Ciudadano de Yangon. 2004.



Un poco escondida en Masaryk se encuentra la Galería Cero, lugar para mostrar nuevos artistas en la Ciudad de México. Aquí es donde encontramos las fotografías de Alfredo Blasquez, entre muros blancos y puertas negras se expone lo sagrado y lo cotidiano de Camboya, Myanmar y Tailandia.

Fui este fin de semana a ver una serie de fotografías tomadas con cámaras analógicas, pero en impresión digital que muestran costumbres y el lado religioso de esos países tan lejanos al nuestro. Las paredes blancas de la galería se pintan de vivos colores con imágenes del budismo, de las calles, mercados, templos y paisajes tan extraños a nosotros. Vemos "negativos gigantes" que ilustran una forma diferente de "turistear".

Se puede ver al niño corriendo por el campo o pequeños monjes, la fila de bicicletas en la calle o el ojo de un elefante, taxis en calles de Bangkok o un Buda de neón; es la semblanza de una cultura ajena que en muchos sentidos se asemeja a la nuestra.