[‘Avant-Garde Film and Video] has failed and been tamed by the museums which feed it; at the same time, it has succeeded too well by making outrage the norm in a current art scene.
A. L. Rees
A history… es un libro que trata de definir lo que es el cine ‘avant-garde’, termino extremadamente complicado para englobar un movimiento que ha existido casi a partir de la invención del cine, conocido así a partir del cubismo donde tuvo su mayor auge y su fundación como tal. El ‘avant-garde’ aparece también en un siglo lleno de cambios impresionantes en cultura y tecnología, por lo que explicar el modernismo (contexto en el que aparece la manera experimental de hacer cine y video) como algo crucial es indispensable en esta lectura.
Rees va a comenzar a explicar lo que es el “avant-garde film” desde el inicio de la cinematografía como tal. Se enfoca en plantear el surgimiento de la fotografía y el cine, como es que a traves del tiempo se han ido conformado corrientes que intentan luchar contra el mainstream y la industrialización del arte para poder expresarse como artistas independientes y orginales partiendo de vanguardias artísticas como el cubismo, el futurismo, la comedia burlesca del siglo XX, etc.
Un avant-garde es un trabajo que empuja a los conocidos límites aceptables del arte a veces con implicaciones revolucionarios, culturales o políticas. El cine visto como un arte (film is art) lleva poco tiempo de existencia, pero parece que desde sus inicios ha tenido dos tendencias. Para ponerlo friamente una es ser industria (Hollywood) fingiendo ser arte y la otra es arte como tal.
Como cualquier otra manifestación artística, el cine-arte nace de las corrientes artísticas del momento, se exhibe en galerías, fuera de espacios convencionales de la industria de entretenimiento cinematográfica. El film o video ‘avant-garde’ surge sobretodo a partir del arte moderno y post-moderno, donde de manera general hay una ruptura con la tradición del realismo en el arte Occidental.
Para Greenaway, artista ‘avant-garde’, el cine es la suma total de todas las tecnologías que trabajan para lograr la articulación de la imagen en movimiento. Al fin y al cabo el cine es una ilusión compuesta por pequeños cuadros de imagen sin movimiento que simplemente dan esa sensación. A partir de esta premisa es que se va a intentar encontrar nuevas maneras de crear ilusiones artísticas huyendo constantemente de lo que sería una ‘visión normal’, de cualquier téncica o forma clásica de hacer arte.
El objetivo del cine-arte ‘avant-garde” es innovar, muchas veces en la sociedad post-moderna en la que vivimos ya casi nada resulta novedoso, así que es necesario que la obra artística venga cargada del elemento del shock para que entónces sea reconocida como tal. El shock es cuando you take someone out of his track, moverle el tapete y para el arte es tanto una idea como una sensación. En el arte en general esto sucede a cada rato: Duchamp, Picasso, Warhol.
El ‘avant-garde’ entónces tiene ciertas características (como dice el libro, generalizando lo más posible): es hacer filmes sin historia, sin personajes, sin situación; como una forma serie de hacer arte no es comercial (esta fuera del mainstream, aunque algunas veces en sus márgenes como sucede en el caso de David Lynch) ni lo que vulgarmente conocemos como ‘cine de arte’; en general tiene muy poca producción y esta financiado por muypocos recursos; se opone completamente a ser industrializado; busca siempre romper con lo convencional en cuanto a perspectiva, narración, iluminación, composición, encuadres o cualquier otro ‘requerimiento’ del cine común.
Normalemte, el cine de ‘avant-garde está plagado de ambigüedades conscientes, alienta a múltiples interpretaciones; el tiempo es más importante que la creación de una situación; a veces busca ser lo más realista posible sin alejarse jamás de crear un toque personal en la obra ya que requiere la participación activa del espectador; se resiste a la censura; hace preguntas y reta a lo establecido; puede llegar a ser ofensivo o retador; hace uso consciente de los materiales disponibles para el cine llamando la atención hacia el medio: se opone y critica; hace que las minorías sean escuchadas; constantemente busca desligarse de el nexo tan fuerte que tiene el arte con la economía; siempre esta ofreciendo alternativas para observar una pantalla; es radical cultural y políticamente; busca ser bello y a la vez siempre polémico; entre muchas cosas más.
Existen muchos expositores sobre este tipo de cine, cada uno tiene su froma y su maera y han aparecido a lo largo de todo el siglo XX en distintos momentos. Unos de los más destacados son: Jean-Luc Godard, Wenders, Guy Sherwin, Straub-Huillet, Ken Russell, David Lynch, Luis Buñuel, Fritz Lang, King Vidor, Sergei Einsestein, Oskar Fischinger, Jean Cocteau, Kenneth Anger, entre muchos otros artistas provenientes de todo el mundo.
Al fin y al cabo, ¿es posible identificar formalmente el ‘avant-garde’ en la cinematografía? La respuesta debería ser, sin ninguna duda, ¡no! y el mismo libro explica porque: al darle una definición al ‘avant-garde’, este pierde instantáneamente el ser ‘avant-garde’.
Ni siquiera los mismos artístas que producían este tipo de cine o que aún lo producen lo han siquiera intentado definir. Hoy en día, muchos elementos creados o experimentados en el ‘avant-garde’ se han convertido en útiles herramientas para el mainstream en cuanto a la creación de efectos especiales o la manera de realizar un anuncio publictario, lo que claramente enfurece a los artistas vanguardistas anticomercialistas. Entónces es impensable que estos se rebajen a encontrar una definición exacta de su arte, ya que sería como denigrarlos al igual el mainstream denigra al cine como tal.