martes, 16 de septiembre de 2008

Ya es parte de la vida ser totalmente palacio...

Centro Comercial Santa Fe



Dentro de Ciudad Santa Fe se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de México, que aunque tiene tiendas de todo tipo claramente esta destinado para clases económicas altas. Es por eso que ya no existe Sears y que este fue transformado a Saks Fifth Avenue, tienda departamental estadounidense donde se encuentra sobretodo ropa de diseñador; es una tienda muy cara en Estados Unidos y una tienda demasiado cara en la Ciudad de México.

Entrar a Saks es toda una experiencia, prácticamente eres el único cliente entre anaqueles y anaqueles de ropa perfectamente acomodados, un simple chaleco cuesta aproximadamente 14,000 pesos. Ya que el objetivo de la visita al centro comercial era observar y analizar los hábitos de consumo de las personas que acudían a estas tiendas departamentales, Mariela y yo observamos que dentro deSaks, en todo el primer piso, únicamente había dos clientes, madre e hija fachosas (pero en pants de marca) estaban en la caja pagando con tarjeta un vestido, y sobre la caja había varios que se había probado. La hija hablaba por celular mientras seguía viendo ropa.

Fue entonces que nos dirigimos a Liverpool, donde había muchísima más gente Y de distintas clases económicas.Aquí los precios varían aunque no hay mucha gente comprando ropa, más bien la concentración es en los electrodomésticos y las cosas para la casa. Fuimos en tiempo de ofertas Liverpool ofrece distintos "ganchos" para que la gente consuma más en su tienda, está el clásico monedero electrónico y descuentos que se van acumulando. Hay familias enteras y casi llega a ser una tienda elegante, no lo logra ya que hay mucho desorden en los anaqueles y mucha gente caminando los pasillos.

Por último acudimos al Palacio de Hierro. Una tienda que apareció en México durante la presidencia de Porfirio Díaz; se vendía ropa extranjera y los que compraban ahí era la clase distinguida de México. Hoy en día sigue siendo una tienda elegante que se encuentra entre Saks y Liverpool, aunque mucho más cercana al rango económico de la segunda. Los escaparates están muy bien acomodados y diseñados. Aquí también hay bastante gente, a diferencia de su competencia, la gente si se prueba ropa tanto en el área juvenil, de hombre y de mujer. Se ve mucha más gente pagando en las cajas de toda la tienda y señoras "nice" haciéndose tratamientos de cara.

No hay comentarios: