miércoles, 29 de octubre de 2008

Sooo boring...

Asi es la vida...
Haz click y ve mi videoexperimento!!

sábado, 25 de octubre de 2008

Experimental Film and Video II

Even the mistakes, the out-of-focus shots, the shaky shots,

the unsure steps, the hesitant movements, the underexposed

and overexposed bits are part of the vocabulary. The doors

to the spontaneous are opening; the foul air of stale and

respectable professionalism is oozing out.

Mekas

 

 

A history… continua intentanto descifrar lo que es el cine ‘avant-garde’ y las diferentes manifestaciones que ha tenido a lo loargo de la historia. Este avance de lectura consiste escencialmente en definir a través de autores y de momentos los diferentes tipos de cine de vanguardia en una línea del tiempo, tal como lo hace el autor.

 

Origenes del cine abstracto: se dió como movimiento post-guerra sobretodo en Alemania, dedicado a la abstracción racional. Arte constructivista, el lenguaje de este tipo de cine se curvea fuera de la realidad aunque nunca la pierde. Expositores: Lissitzky, Meyerhold y Béla Balászs.

 

The absolute film: una analogía a los ‘Chinese-style scroll-drawings’, una especie de cine poema, formas y figuras, a veces abstracto, evoca la música, la metáfora, la analogía, la harmonía, lu fusión y las disyunción. Expositores principales: Richter, Ruttman y Fischinger.

 

Cubism and popular film: equivalente visual a la inestabilidad de la visión, cambios rapidos en tomas, angulos de visión y de acción para crear la ‘edición invisible’ y simular un ‘imaginary flow’. Surge el cubismo paralelo al cine. Principales expositores: Méliès, Griffith, Porter.

 

Dada and surrealist film: el proposito del surrealismo es acabar con el pensamiento racional y las barreras impuestas por la sociedad entre el arte y la vida. El movimiento Dada fue fundado en 1924 como resultado de la guerra 1914 al 18, por artistas que se consideraban pacifistas, o que de alguna manera se habian visto afectados por la guerra. Este movimiento se dividio en dos, ya que una rama era màs pacifista y mìstica, mientras que la otra, lidereada por Huelsenbeck, estaba conformada por rebeldes y radicales polìticos  que despues formaron parte de los levantamientos revolucionarios de Alemania en 1919. Dadá: nada. Principales expositores: Hugo Ball, Jansco y Wieland Hertzfelde.

 

The French ‘avant-garde’: montajes a través de la edición usando ese ritmo como vehículo para el ‘all seeing eye’, musica moderna (Auric, Antheil), intransigencia (El perro andaluz), nada de percepción estable y se busca intencionalmente la falta de sujeto, imagen y narrativa; participación psicológica del espectador. Exponentes principales: Clair, Léger y Buñuel-Dalí.

 

Voice and vision in the pre-war ‘avant-garde’: estado del sueño, muy enfocado en el rol del espectador, ‘visual cinema’ y ‘painting in motion’ donde la música se vuelve un elemento clave para la dramatización de la realidad,  situaciones polémicas sociales, el cine puro (como la poesía para la prosa), visión kaleidoscópica, discontinuidad y shock. Exponentes principales: Dulac, Artaud y Man Ray.

 

Transition, into the 1930s and documentary: diáologo minimalista, sonido y música experimental enfrentádonse a la popularidad del realismo y el naturalismo; reflejo de problemas sociales y económicos (influencia comunista y socialista), necesidad de documentar los hechos, construcción de nuevos significados a través de la imagen y el sonido. Principales exponentes: Jennings, Gascoyne y Madge,

 

Post-war ‘avant-garde’: necesidad de Europa de salir de la sombra provocada por Estados Unidos, boom económico, mayor tecnología en cinematografía, el modelo del cine hollywoodense, optimismo, la oscuridad y la parodia, individualismo y subjetivismo. Principales expontentes: John Cage, Edward Albee y Andy Warhol.

 

Underground film and video: iconoclasismo, humor, intransigencia, el arte como forma de intervención en la sociedad y la cultura, sistemas matemáticos, sexualidad explícita, improvisación, visión y cretividad lírica, ‘time-lapse’, superficialidad, incomprensibidad, ‘errores’ intencionales, psicodrama, la expresión personal, la industralización, el minimalismo y en contra de la censura. Exponentes principales: Maya Deren, Mekas y Andy Warhol.

 

Structural film and video: darle forma al material filmado o grabado a través de la experimentación con el tiempo, la luz y el procesado, placer anti-estético, libre de simbolismos y narrativa, combinación con lo determinado y el azar, rompimiento de tabús, la forma sobre el contenido, contra todo lo ‘formal’. Principales expositores: Warhol, Landow y Snow.

 

            El cine ‘avant-garde’ es tan extenso y complicado que no puede ser descrito como una sola cosa, es por eso que el autor hace todo un recorrido intentando descifrar las diferentes interpretaciones y manifestaciones que los artistas han realizado dentro del cine y el video. Hace un recorrido a través de la historia del siglo XX intentando desmenuzar las tendencias de cada época y de cada corriente artística. Las características enlistadas en este reporte intentan mostrar los asuntos claves de cada momento histórico de la imágen en movimiento tomada como un elemento de experimentación artística, sin embargo ninguna engloba cada película de la época o cada video de cada artista, ya que como señal de la post-modernidad, cada manifestación se vuelve completamente individual alejándose de la convención y de las normas preestablecidas dentro de la concepción social de un mundo integral

viernes, 17 de octubre de 2008

Julianne Moore





Cabaretito...

En el fondo, se oye música electrónica comercial. Una barra en donde sólo se venden caguamas y ampolletas (no pregunté qué eran) te recibe a la entrada. Paredes blancas y luces bajas, este lugar no necsita llamar la atención de los que van pasando, aquí entran los que lo conocen, los que saben a lo que van.

Entramos sin la necesidad de pagar cover y en el "hall principal" estaba una pareja de dos hombres platicando muy seriamente sentados en un sillón blanco. Los ví y me dolió el estómago, no habían pasado mas de tres horas desde que yo había estado en esa situación en donde desde lejos todos pueden ver que estás teniendo una plática muy seria y que las cosas no van bien. Seguimos caminando, siempre buscando la famosa barra en donde venden las chelas normales a veinte pesos.

La verdad es que muchas veces me ha pasado que veo las películas y las series donde en algunas ocasiones se presentan antros que me hacen preguntarme si de verdad existen. Efectivamente de verdad hay lugares en donde la gente baila tan libremente, sin camisa, con camisa, de saco o de playera sin mangas, con pareja o sin pareja, sin ninguna inhibición.

Señoras y señores, si existen esos lugares y el Cabaretito es un lugar en donde se puede encontrar de una manera surreal un mundo subterráneo en donde los que se encuentran ahí parecen haber pasado en ese lugar toda su vida. Desde que se llega a la gran pista de baile, se puede sentir que todos los presentes (95% hombres, 3% trasvestis y .5% mujeres) se encuentran en total y completa confianza.

Las luces azules y blancas se mueven al ritmo de los bailes que al parecer son conocidos por todos pero nunca antes vistos en otros lugares, pasos sencillos pero perfectamente coordinados con el beat, movimientos que te hacen saber que no es la primera vez que se ensayan, hombres que bien podrían acabar en la pista de baile a tantas mujeres que juran que bailan bien.

Los hay de todo tipo: hombres jóvenes, que definitivamente no llegan a los 18 años y que podrías ubicar fácilmente en una secundaria como los típicos niños extra flacos, de lentes cuadrados, que casi siempre se visten con chalecos o suéteres de rombos. Pasando por los señores de traje, con zapatos boleados y corbata todavía apretada, los jóvenes condechi con bufandas de cuadritos y skinny jeans, por otro lado, los casuales, los hombres que si los ves en otro contexto jurarías que son padres de familia.

Altos, chaparros, de tez morena y clara, de lentes, de barba de candado, ropa de cuero y con tatuajes, de camisa abrochada hasta el último botón, de braquets, con sombreros, o sin camisa. Aquí no hay estigmas, no hay estereotipos, el cliché de hombre gay se rompe por completo y demuestra de manera cruda cómo las diferencias vienen en todos los tamaños y colores, y al final, es lo que menos importa.

Parece ser que todos esperan "algo", porque bailan pero ven hacia el centro. "Es como las fiestas de secundaria en donde esperabas que te sacaran a bailar" me dijo mi fiel compañera, estoy totalmente de acuerdo. Eran pocos los atrevidos que bailaban sólos en el centro, los demás lo hacían en las orillas, no sé si esperando a que los encontrara su nueva conquista o buscando una nueva presa antes de atacar.

En las pantallas del fondo, el inconfundible video de la canción "Azul" de Cristian Castro. La toma en donde sus shorts blancos se mojan y se vuelven transparentes siempre me ha causado náusea.

Es un ambiente sin pretenciones, no hay poses, ni cadena, ni gente esperando fuera como en otros antros gay como Lipstick, Envy o Blackout. Aquí la gente es algo más relajada, cada quién en su rollo. No faltan las miradas frívolas y las miradas divertidas aunque mi fiel compañera no podía evitar sentirse ajena y observada. Ir a Cabaretito es darse cuenta que hay lugares en donde la gente es tan diferente, en donde lo que se hace no se juzga, porque no hay individuos, sólo hay un nosotros y el nosotros no juzga, te incluye, te da la bienvenida y te hace ser parte del baile, ya sea libre o en coreografía, del ambiente tranquilo y a la vez eufórico, de las miradas que ligan y que matan, de una dinámica que parece fluir por sí sola y de un mundo que en otros lugares es escondido, de una realidad que muchos prefieren ver como inexistente.

A la salida ví un póster que decía: CLUB GENERACIÓN C

ABARETITO con un arcoiris atrás. Me quedó claro que la palabra generación pierde el sentido coloquial que todos le damos. Aquí los que pertenecen a la generación no tienen la misma edad, no han vivido las mismas cosas, no se conocen como grupo, no tienen un fin en común y es justamente por eso que vienen a este lugar.

Irónicamente, la búsqueda de las diferencias es lo que los hace a todos iguales.

Un espacio en donde la individualidad resalta de primera vista, pero en donde se puede sentir el "nosotros" cuando se pone atención. Un antro en donde lo menos importante es el costo de la mesa, el alcohol o el servicio. Una pista en donde el baile grita a todo pulmón que nada se compara con la expresión sin miedo que definitivamente no hay nada como bailar y saber que aquí, a diferencia de allá afuera, no importa tu nombre o tu preferencia sexual, lo único que realmente importa, es que te dejes llevar y que siempre siempre te sepas el siguiente paso de la canción.

martes, 14 de octubre de 2008

A la deriva...

Sin rumbo específico comenzamos nuestro camino en el Zócalo capitalino, lugar que define nuestra historia y es huella clara del pasado que todos los mexicanos compartimos. Comenzamos a caminar entre tanto tumulto ya que era la feria del libro (cabe aclarar que venía del metro, sistema de transporte excesivamente efectivo y excesivamente concurrido), me sorprendió lo bien montada que está, incluso hay un cine. En este espacio observé muchos niños que sinceramente me causó gusto, mamás y jóvenes hojeando entre tantas opciones, ¿Cuánta gente ni siquiera se ha enterado?



Caminamos con dirección a la catedral, dimos un vistazo al Templo Mayor cuando nos llamó la atención un extraño ritual, en la plaza entre la Catedral y el las ruinas aztecas se realizaba un extraño rito, “limpias de aura azteca para la paz mundial, el amor, el dinero, la abundancia, la salud, el estrés, los dolores, el agotamiento…” y pensé por qué no sarandear esa planta y ese humo al globo terráqueo, aunque esta limpia era gratis no me alcanzaba para dar una propina correspondiente a tal hazaña.



Conocimos entonces el Sagrario Metropolitano que a comparación con la Catedral no tiene un gramo de bonito así que salimos y nos dirigimos hacia el centro de la imagen (revisar post anterior). Al salir continuamos nuestra caminata para entrar al Centro Cultural España, lugar que he visitado ya muchas veces, veces que han sido insuficientes (al igual que todas las vistas a museos que he hecho) ya que cada mes hay distintas exposiciones y espectáculos. En esta ocasión, vimos un nuevo tipo de arte a partir de los desechos o la basura que producimos, fuerte crítica a nuestra realidad y una muy innovadora manera de reciclaje: aquí nos enfrentamos a la cultura mexicana y como es que a partir de cosas que parecen ya inusables hacemos cosas nuevas, un refri viejo y feo puede servir de carrito de helados o paletas.



Iba a llegar el novio de Andy, así que nos regresamos un poco, pasando por kioskos turísticos y el Turibus vimos a lo lejos McDonald’s. Si, en frente de la carga símbolica mexicana que es el Zócalo yo moría de hambre y entre por un McMuffin y un refresco de manzana ante las quejas de Andy y Alma que, igual que yo, acabaron consumiendo. Me sorprendió ver que había mucha gente desayunando, mexicanos y extranjeros, en verdad McDonald’s ya es parte de la cultura global. Salimos, echamos el cigarrito frente a un centro de acopio para los damnificados y otra sacerdotisa azteca que carga sus cascabeles, hierbas y tambores en una bolsa de Winnie Pooh.



Llego el susodicho y caminamos hacia Santo Domingo, insistí en ir hacia allá porque me encanta la plaza y la Iglesia por dentro, entre ríos de gente nos abrimos paso por la banqueta hasta llegar a una calle cerrada por un plantón que busca mantener el “territorio y sus recursos (Pemex)” dentro de la patria. Desviándonos un poco continuamos hacia la Iglesia ¡Qué bonito se ve el centro sin puestos ambulantes! ¡¿Cómo carambas están comiendo los hijos de los vendedores ambulantes?!

Después de admirar Santo Domingo y del cargo de conciencia por nuestra pequeña parada en McDonald’s ingresamos a un pequeño y bonito cafecito a un costado de la Iglesia donde anunciaban pan de muerto y chocolate caliente por veinte pesos. Era demasiado tarde, ya no había pan de muerto. Un bisquet lo sustituyó y comenzamos nuestro camino de regreso entre tantos edificios antiguos, que aunque descuidados, siguen siendo bellísimos y cargados de historia. El tiempo se nos venía encima y nos dirigimos de nuevo al Zócalo. En medio de tanta cultura (tradiciones, libros, los aztecas, la conquista, la Independencia, la Revolución, la bandera, los tacos de canasta, las iglesias, la cede del gobierno, las muñecas de hilo, etc.) nos volvimos a reunir toda la clase de Entretenimiento y emocionados por empezar el fin nos despedimos. Tomé el metro de regreso, ruta que ya me sé de memoria: línea azul hacia Cuatro Caminos, transbordando en Hidalgo para tomar la línea verde hacia Miguel Ángel de Quevedo. $60 pesos de estacionamiento en el Wal-Mart y mi coche francés hacia mi casa.

Herejías de Pedro Meyer

Exosición muy interesante en el centro histórico, la visitamos durante la caminata a la deriva en el centro histórico. Pedro Meyer es un fotógrafo mexicano reconocido por sus fotografías normalmente poderosas y provocativas. Es pionero de la impresión de fotografías digitales y la manipulación de las imágenes a través de la computadora, y creo la base fotográfica más visitada en internet, zonezero.com, entre muchas cosas más. El jueves 9 de octubre fue inaugurada en el Centro de la Imágen na muestra de la exposición simultánea en diferentes museos alrededor del mundo "Herejías de Pedro Meyer", ciudades que van desde Guadalajara hasta Santiago, Cuernavaca, La Habana, Monterrey, Montevideo, Chicago, Nueva York, Beijing, Paris, Madrid y muchísimas más. Herejías es el título de la muestra fotográfica, ya que se trata de una obra retrospectiva de la carrera del fotógrafo en cuanto a su trayectoria controversial y provocadora, "herejía" se debe a que normalmente, Meyer, no se ha mantenido dentro de los cánones de la fotografía.
La exposición es pequeña, no por ello menos interesante. Imágenes distintas en un montaje distinto.

Sociedad del Espectáculo





Donde la realidad se convierte en imágenes y las imágenes se convierten en realidad.
Los medios de comunicación son un negocio tal cual, su producción son los contenidos mediáticos, no el arte ni la cultura, sino el seguir vendiendo.
Los jóvenes y cualquier persona inconforme debe hacer lo posible por ser escuchado para que entonces podamos salir adelante.
Aún saliendo adelante, la historia es cíclica, y al cambiar un cierto tipo de “establishment”, este cambio se traducirá como el nuevo “establishment” a ser derrotado una vez más.
Nuestro mundo es defnido por lo extremos, desde el control absoluto que no funciona en el comunismo, hasta la fallida democracia donde nos seguimos preguntando que tan real es la libertad.
Somos libres en cuanto a elegir las pocas opciones que como sociedad recibimos dentro de nuestro “establishment”.
Sigue vivo el enunciado “pan y circo al pueblo”.
Seguimos viviendo en una sociedad controlada mentalmente, donde entran en juego las subjetividades de cada individuo y donde el cambio positivo o negativo se ha dado gracias a protestas estudiantiles o artísticas por mencionar algunas.
Dentro del control mental se ha logrado escapar sin ser muchas veces exitoso al violar distintas leyes ya establecidas.
Dentro de nuestra supuesta libertad debemos darnos a escuchar, no sólo para generar conflicto sino proponiendo nuevas soluciones y alternativas viables para mejorar.
Es importante analizar todos los puntos de vista permitiendo que estos coexistan y lleven a la mejora individual y colectiva.
El espectáculo puede contribuir una vez que sea aseado de todos los intereses personales, económicos y políticos que lo rodean (si es que eso sea posible algún día), por lo que hay que luchar constantemente.

Y soy rebelde...

Si hay algo a lo que yo me rebelaría sería justo en contra de la indiferencia. En que la gente participe en los problemas de la sociedad y del mundo. Claro que hacer una diferencia es algo muy complicado y hay muchos distintos puntos de vista, sin embargo es importante participar y apoyar a quienes lo necesitan; cada quién puede hacerlo desde sus posibilidades y desde la perspectiva que le parece.
Mi manera de rebelarme es justo participando en actividades que para mí si hacen una diferencia, aunque a veces cause problemas con la familia y con la escuela debido al tiempo que llego a invertir en eso, para mí es algo que si marca una diferencia.El granito de arena suena ya como algo trillado, pero en realidad entre más granitos participen y de verdad crean en cierta causa solo así cambiarán las cosas.
No estoy de acuerdo con la apatía, sobre todo da coraje que la gente se queje de las cosas constantemente y a la vez no haga nada por cambiar su realidad, por ejemplo yo tengo fe en la niñez mexicana y en el cambio social positivo por lo que participo en actividades relacionadas con eso, no tengo manera de comprobar la efectividad de mi trabajo al cien por ciento, pero si puedo lograr aunque sea un pequeño cambio creo que es un buen principio.
Muchas veces la cantidad de cosas que involucran vivir en una sociedad como la nuestra cansan a la gente, por lo que preferimos mantenernos en un estado de comodidad e indiferencia, donde lo unico que importa y lo unico que se nos ha enseñado como bienestar es el individual. Creo que si es importante que cada quién avance como persona y se convierta en alguien mejor, pero para mí la manera de hacerlo muchas veces puede ser el ayudar a los demás y el esforzarse por lo que cada quien cree. No encerrarse en su pequeño mundo sin importarle que piensen, sientan o necesiten los demás.
Al fin y al cabo vivimos en una sociedad, lo cual quiere decir que dependemos de los demás para sobrevivir. El chiste sería preguntarnos como es que se presente esta sobrevivencia: ¿de manera agradable sólo para un grupo reducido de personas? ¿o una sobrevivencia donde todos podamos coexistir de la mejor manera posible? Y no es necesario un régimen socialista o cualquier extremo, simplemente crear en la gente una conciencia hacia el otro.
A partir de mi carrera, espero algún día ser un granito que coopere a la creación de esa conciencia, un profesioniosta que intente abrir los ojos hacia lo que los demás necesitan y la manera en que podemos ayudarnos. La verdad es que al ayudar a los demás, realmente nos estamos ayudando a nosotros mismos. Tal vez la gente no lo vea así, pero mi manera de rebelarme es hacer ver que eso se puede convertir en una realidad.