martes, 11 de noviembre de 2008

Videojuegos!!!

Vimos en clase la evolución de los videojuegos, de lo más arcaico a lo más nuevo y de los distintos procesos que han tenido que sobrevivir para lograr su importante y básica existencia hoy en día. Incluso en el celular se nos permite matar el tiempo con jueguitos que hace veinte años eran imposibles si quiera de existir y hoy con un simple click los instalamos y estan listos para crear diversión.


Al pensar en los videojuegos regresó a mi infancia en casa de mi abuela y a las interminables jugadas de matadera de patos voladores (acompañada la tertulia siempre por Hot Wings de KFC) y recuerdo la emoción que compartía con mis primos. Ya mi primer Nintendo fue el SuperNintendo, con Street Fighter y Donkey Kong, diversión sin limites y los clásicos gritos de mi mamá o mi tía diciendo: “¡No puede ser! ¡El día esta precioso y ustedes metídos en la tele!” a lo que usualmente contestabamos entrelabios: “ustedes nos lo compraron”.

Luego, por ahí del 97 salió en México la gran novedad, Nintendo en tercera dimensión. El N64 me lo trajo Santa Claus, ¿quién iba a pensar que Santa podía crear juguetes con tanta tecnología? Y así empezó una nueva adicción, para mí siempre con los juegos sencillos, Zelda, Mario, Mario Kart, etc. Salió entónces el PlayStation, y el XBOX (controles muy complicados para mí) y se convirtió en una enorme industria.

Hoy, mi sobrino de 6 años me hace pedazos en cualquier videojuego, se sabe más truquitos que los que yo podía hacer con 3 botones, cabe aclarar que un control de XBOX tiene como 10 botones distintos y no uno, sino dos joysticks. Demasiado.

Pero los videojuegos siguen siendo un escaparate, una manera más de matar el aburimiento, muchas veces cara, pero no por eso menos divertido. Industrias se han mezclado y se han creado juegos de películas e incluso de libros, hasta el punto en el que los juegos ya no se inspiran en las películas sino que al revés (Resident Evil por ejemplo). Es hoy en día toda una cultura.

Incluso la gente que casi no ha tenido contacto con este tipo de entretenimiento acaba con una sonrisa al intentarlo. Sofía lo mostró, aunque no es fan de los viedojuegos hubo un punto donde tras fracasar en el Guitar Hero intentó el Wii y disfrutó el jugar los jueguillos sencillos. En los videojuegos, como en cualquier otro tipo de entretenimiento, hay opciones para todos.

Algo que a mí me queda muy claro es que no necesarimente los videojuegos incitan al aislamiento, yo he tenido reuniones donde me reuno con mis amigos a jugar Guitar Jero, Rock Band, Wii Sports, Mario Party, entre otros juegos, y la verdad es que es algo sumamente divertido. Cada día la interacción es mayor aunque tus amigos no estén en tu casa tienes la posibilidad de jugar a través de internet. La diversión es cada vez más amplia y accesible.

No hay comentarios: