viernes, 28 de noviembre de 2008

A History of Experimental Film and Video: Ultima Parte

            En apenas unos años, sucedieron millones de cosas en el Reino Unido en cuanto a cine y video experimental, A. L. Rees hace un acelerado recorrido por cada una de las manifestaciones artísticas del momento en esta región del mundo, de tremenda influencia global. El recorrido, mostrando las principales características de cada movimiento, época y estilo, es el siguiente:

 

Estructuralistas ingleses:

            Constante relación y disyunción entre los significantes y los significados (los sujetos y el trabajo en sí) de lo sucedido en la imágen, se juega mucho con la imágen creando el efecto doble o de espejo, tomando dos cintas diferentes y uniéndolas en post producción para generar lo anterior. Enfocada en el estructuralismo y el materialismo, estos filmes no tienen contenido narrativo de ficción. Hay gran alusión a la tecnología, imágenes que desafían cualquier tipo de registro o fijación. Puede ser un ataque a la convencional manera de mostrar las formas ideológicas, socias, económicas y sexuales del momento. Absorve a la audiencia de manera negativa y dominante. De igual manera, ataca las principales formas del cine como el cine clásico, los documentales, los dramas, los políticos e incluso mucho del cine y video experimental. Principales expositores: Gidal, Le Grice, Halford.

 

Primitivos y post-estructuralistas:

            El cine primitivo como una alternativa al ‘mainstream’, retoma mucho del tipo de cine que se hacía cuando este apareció. Refilman películas de la pantalla o las reeditan, les cambian el foco y les dan nuevos significados. Es juntar lo primitivo con lo avanzado. Anárquicos y contra la cultura ‘oficial’. Llegan a tener un punto de vista específico y cierta narrativa. Se explora también el uso del arte electrónico y la computación. Se ataca la cultura de la comodidad a través de nuevos medios en el arte y la política de izquierda. Minimalismo, abstracción post-painterly, arte de la Tierra, body art, performance y conceptualismo. Imágen con significado propio.

Eran anti-objeto y anti-galería, no productos. Utilizan mucho el handheld y los caracteríza el long-take. Principales expositores: Farrer, Panny Webb y Nina Danino.

 

Video stirs:

            Utilizan la video-cámara, con la imposibilidad de la edición que provocaba que fueran tomas largas y todo realizado en tiempo real. Muy cercano a la TV y muchas veces se intentó transmitir por este medio. El video se tomó como una forma de percepción y producción, especializados más en el contenido que en la forma. Enfocado tamién en la política y la homosexualidad. De aquí viene la video instalación. Principales expositores: Joseph Kosuth, Dan Graham, Daniel Buren.

 

Arte y política:

Radicalistas, realizan muchos documentales, muestran la clase trabajadora de la comunidad, feminismo, marxismo, la semiótica y el psicoanálisis fueron sus principales temas. Muchas veces financiados por el gobierno para el incremento de arte en la Gran Bretaña. Buscando el post-modernismo y entrando más al mainstream cultural. Gran critica cultural y a la historia del arte. Principales expositores: Rodney Wilson, John Ellis, Philip Drummond.

 

Un cine de gestos pequeños:

            Extrema compresión del tiempo, muchas texturas y desmaterialización de la imagen y el objeto. Mucha retórica, cámara en mano, juego de focos y mucho movimiento de cámara. El azar fue una caraterística principal a través del juego de luces, el espacio y los exteriores. Buscan la poesía visual. Exploran los extremos de la duración y la percepción, pérdida de los hilos conceptuales y un gran avance en el imaginativo de las imágenes y las novedades. Principales expositores: Sue Friedrich, Maziere y Jayne Parker.

 

Ondas rebeldes:

            Scratch e improvisación, nuevas tecnologías en los años 80, re-edición de materiales televisivos, ‘split-the-movement’, hostiles, el regreso de los reprimidos, radicalismo homosexual, en contra de la teoría y el lenguaje. Promocionales de bajo presupuesto, revitalización del surrealismo, edición híbrida entre film y video. Destapan todo taboo, inventan nuevos formatos (pop video) y forman gran parte de la cultura musical. ‘Brit Art’. Principales expositores: Conner, Anger y Jarman en sus inicios.

 

La pareja extraña del cine de arte, Derek Jarman y Peter Greenaway:

            Cruzan del avant-garde al mainstream. Se logra que los film-makers se encuentren a la misma altura que cualquier otro artista. Hicieron de su arte algo vendible y reconocido sin ser en ningun momento realistas sino ilusionistas. Tuvieron mucho éxito popular, son teatricos, literarios y simbólicos. Llenaban completamente el cuadro como una pintura, expresionistas e ilustrativos.

 

Nuevo pluralismo:

            Juegos con la imagen y el sonido en conjunción, remixes en video, la introducción del CD, mayor acceso a la televisión, imágenes rítmicas, visión optimista, el artista en el mainstream, era digital, buscan tras dar un shock o ‘trouble’ que el espectador reflexione. Narrativas domésticas, muchos efectos especiales, instalaciones. Se muestran también en centros nocturnos en lugar de cines o en cafés. Principales expositores: David Hall,             David Cunningham y Rose Gerrard.

 

Black British:

De culturas de minorías (Gay, Black, Feminism), rebeldía ante el filme estructuralista y formalista. Se expande la cultura del lenguaje audiovisual, un gran boom hacia el público jóven. Es post avant-garde. Subjetivista y electrónico, colectivo, documetales y entrevistas. Principales expositores: Spike Lee, Isaac Julien y John Akomfrah.

 

Los últimos capítulos simplemente dan un listado de los últimos aritstas y sus películas y la evolución hasta el VHS. Artes electrónicas: William Latham, Reichardt y the Duvet Brothers. yBa: Young British Artists: Tamara Krikorian, Sam Taylor-Wood y Tina Keane. ¿Dónde estamos ahora?: recorrido y estilo de resumen del libro. Puntos de resistencia (ante la desaparición del avant-garde): Lis Rhodes, John Smith y Jayne Parker.

 

La verdad es que es un libro muy tedioso, ya que unicamente se dedica a enlistar artistas y reseñar pocas caracterísicas de cada movimiento lo que lo hace un poco confuso. Sin embrago, es una gran guía para encontrar a casi todos los artistas de cine y video experimental que han existido.

No hay comentarios: